¡Cuidado con el reseteado de fábrica!
Aquellos que habitualmente venden sus smartphones para poder probar más terminales, quizás se lo piensen dos veces después de leer esta noticia. Según un estudio realizado, el famoso "factory reset" no eliminaría muchos de los datos privados que almacenamos en nuestros terminales. Los investigadores fueron capaces de encontrar archivos clave que les permitirían iniciar sesión en la mayoría de las aplicaciones y redes sociales instaladas en los smartphones.
"Hemos sido capaces de recuperar el cookie principal de Google en la mayoría de los terminales, lo que significa que podríamos entrar en el Gmail del anterior propietario".
"Las razones del fracaso son bastante complejas. Los nuevos smartphones son mejores que las anteriores y eliminar todos los datos es una tarea difícil por lo que parece. De todos los smartphones que hemos probado, los terminales propios de Google son los que menos problemas han tenido" dijo Ross Anderson, uno de los investigadores principales del proyecto.
Para realizar este estudio los investigadores emplearon 21 terminales Android, corriendo versiones entre Android 2.3 y Android 4.3. En dicho estudio sacaron la conclusión de que en 500 millones de smartphones no podrían eliminar todas las particiones de discos y en 630 millones de terminales no se podrían ni borrar los datos de las tarjetas de memoria (lugar donde seguramente estarían almacenadas gran parte de las fotos personales del anterior propietario).
"Después de un reinicio fuimos capaces de resintonizar el correo electrónico, contactos y demás datos". También se podrían recuperar los datos de Facebook y entrar sin problemas al perfil del usuario.
¿Porqué el reseteado de fábrica no borra todos los datos? Según el informe, la mayoría de los fabricantes emplean características para borrar los datos de los smartphones, pero en algunos casos existen errores de los controladores empleados para eliminar estos datos, permitiendo así recuperar ciertos datos privados. De todos los terminales que se probaron, los que peor resultado dieron fueron el Samsung Galaxy S, S2, el HTC One y el Motorola Raz I.
Según los investigadores el Google Nexus 4 fue el que mejor resultado obtuvo en la investigación. En realidad la culpa es de los fabricantes de smartphones, pero Google también está cometiendo estos errores, lo cual hace que Android no se para nada perfecto.
Tienen que dar una solución rápida a este tipo de problemas, ya que se está jugando con la intimidad de millones de usuarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario